







El lechón al horno o asado es un plato típico de festividades como el 31 de diciembre en Cuba, y en américa porque no. Usted sabe cómo preparar un rico puerco asado jugoso. Si no es así ha llegado a la web indicada ponga atención que empezamos a preparar. De antemano le decimos que esta preparación toma su tiempo de 5 a 6 horas. Así que tómeselo con calma. Vera que vale la pena.
Ingredientes para el lechón asado
- Una pierna de lechón con el cuero
- 7 naranjas agrias
- 3 cucharadas de sal
- Una cabeza de ajo
- Cebolla
- Pimienta al gusto
Preparación del lechón al horno
- Primeramente debemos comprar una buena pierna de chancho, preferentemente con poca grasa.
- Lavamos bien la pieza de puerco y la colocamos en una bandeja para hornear grande.
- Ahora preparemos el marinado o mojo para que quede bien sabrosa nuestra pierna.
- Este mojo hace cocer muy poco mientras más natural los ingredientes mejor.
- En una sartén colocamos el zumo de las naranjas, los dientes de ajo previamente bien machacados, la cebolla picada en pequeños trozos. Además agregamos 250 ml o un vaso de agua.
- Hacemos que hierva 1 minuto y retiramos del fuego.
- Ya con el mojo hecho ahora vamos a preparar la carne.
- Con un cuchillo preferentemente de punta fina le abrimos pequeños agujeros y en estos vertemos pequeñas porciones de la marinada obtenida en el paso anterior. El resto del marinado lo agregamos encima de nuestra carne de cerdo.
- Un truco que siempre empleo es tapar la carne con un nilón o con papel de aluminio para cocina, sino la nevera quedara impregnada de todos estos olores.
- Listo ahora dejamos reposar durante 8 horas en el refrigerador, para que la carne quede impregnada de estos sabores.
- Pasado el tiempo de reposo ahora toca cocinar nuestra carne de chancho, pare ello prendemos el horno a temperatura baja y metemos nuestra pierna de cerdo. Dejamos cocinar a fuego lento. Mi truco es dejarle el papel de aluminio por lo menos 4 horas de esta manera garantizo que se cocine todo bien y la carne no pierda jugo. Pasado este intervalo de tiempo. Saco la pierna compruebo como esta de cocinada y le retiro el papel de aluminio, la volteo con el cuero Asia arriba espolvoreo una pisca de ajinomoto. Y dejo que termine de cocinar.
- Opcionalmente cuando retire el papel de aluminio puede poner en el fondo de la bandeja unas patatas picadas en rodajas de un centímetro y sobre esta colocar la carne, le cuento que en muchas ocasiones las papas quedan más sabrosas que la carne. Escribo y se me hace agua la boca.
- Bueno cuando comprobemos que la carne ya está la sacamos del horno y la compartimos con nuestros invitados. Si llegaste leyendo hasta acá te regalo uno de mis secretos para esta preparación. Cuando la carne este a medio cocinar añádele una cerveza esto le da un gustito que para que te cuento. Pruébalo y coméntanos como te fue.